top of page

La descabellada y feminista idea de Gillette

  • Javier Grazioso
  • 17 ene 2019
  • 3 Min. de lectura

Gillette, la marca de rasuradoras, recientemente publicó en redes sociales un anuncio que causó revuelo. El anuncio en sí mismo, es un video de hombres teniendo conductas estereotípicas. Peleas entre ellos, piropos ofensivos a mujeres lindas, agresiones sexuales "inocentes" (como agarrar el trasero de una mujer). El video se pregunta en su final "¿Es esto lo mejor que un hombre puede lograr?".

El anuncio y la nueva postura de Gillette está claramente llamando a todos los hombres a ser cada vez mejores, no necesariamente interiormente como seres humanos, pero al menos, a ser mejores socialmente hablando. Tener comportamientos más parecidos a los de un caballero, y no a los de un patán. Llama a los hombres a dejar de ser los idiotas que todas las mujeres creen que somos, y a intentar ser los caballeros por los que ellas pueden derretirse.

El video causó revuelo por la sociedad hipersensible en la que vivimos. Probablemente, un grupo de hombres se sintió aludido y se molestó mucho, porque a nadie le gusta que le enseñen que está actuando de forma errada. Otro grupo, probablemente pensó que estaban cometiendo el pecado capital de hacer un estereotipo, cosa impensable en estos tiempos porque los justos ya no tenemos que pagar por pecadores (claro). Una actitud paradójica, ya que varios de nosotros nos jactamos de ser unos machos pechos peludos que toman las cosas como hombres, pero cuando nos las dicen con algo de ingenio publicitario, que se cuide el mundo, porque vamos a quebrar a Gillette, porque no nos gustó que nos dijera nuestras verdades.

El video tiene 465,000 likes en YouTube, y 897,000 dislikes. Los comentarios en YouTube, muy sarcásticos, culpan a la multinacional de intentar educar, siendo presuntamente faltos de ética. Se burlan de su intento, los critican. Es probablemente porque creen que porque algo o alguien no haya actuado bien, significa que no tienen forma de corregir. Si esto fuese cierto, ningún solo ser humano podría corregir. La verdad va a ser siempre la verdad, aunque salga de la boca de un mentiroso. El problema es que no ven el fondo de la situación sino quien la publica, que es, realmente, lo menos importante.

Es cierto, que no todos los hombres somos unos patanes. Puede que la mayoría lo seamos, o la minoría lo sean, pero la verdad es que todavía hay hombres "idiotas" en el mundo, y la meta de Gillette es erradicar esa idiotez.

¿Es este anuncio realmente ético?

Este anuncio es ético porque está buscando educar a su clientela, y a todos los hombres en general, simplemente para que sean mejores, para con todos. Entre nosotros mismos y con las mujeres, que pueden, a veces, sufrir de conductas extremadamente machistas.

Busca cambiar las clásicas excusas que todos los hombres hemos usado alguna vez para justificar el simple hecho de que actuamos mal.

Busca educar y crear una sociedad mejor, y que esta sea mejor ahora, pero que también sea mejor a futuro.

A mí punto de vista es un video ético y además muy bueno, que busca concientizarnos a todos, y hacernos acreedores de nuestras faltas, pero responsables también como un hombre debería de hacerlo. Me parece un buen trabajo audiovisual, un trabajo arriesgado en mercadotecnia, especialmente, como mencioné para una época tan extremadamente sensible, y una buena lección para todos los hombres.


 
 
 

Comments


©2018 by Narrativa online. Proudly created with Wix.com

bottom of page